domingo, 21 de junio de 2009

El News Divine

La historia de la forma en que murió Ericka Rocha, asfixiada y sin un paramédico que quisiera auxiliarla, a unos metros de la puerta de El News Divine, contada por una de sus amigas, causó indignación en la junta editorial de Publimetro, y fue la nota principal del 24 de junio de 2008.
“Dejaron morir a mi amiga”, declaró la joven, de la cual guardamos su anonimato ante la incertidumbre y el temor de los que estuvieron involucrados.
Ahora, a un año de aquella tragedia cabe recordar el relato. El PDF se puede encontrar en la siguiente dirección: http://metropoint.metro.lu/20080624_Publimetro.pdf

A ÉRIKA Rocha, menor de 13 años que murió en el operativo de la discoteca News Divine,
la dejaron morir, de acuerdo con una testigo entrevistada por Publimetro.

“Cuando la sacaron estaba morada, y con manchas rojas en la cara; estaba sudando, pero todavía llevaba los ojos abiertos y se quejaba como cuando una persona no puede respirar”, recuerda una de sus amigas que la recibió en la calle y que vio como la vida de la joven se extinguía, sin que nadie la atendiera.

“Había dos señoritas que la comenzaron a revisar, pero luego sacaron a una policía que estaba muerta y un patrullero le dijo a ellas que la atendieran, que dejaran a esa escuincla en el suelo,
y que vieran a su compañera”, relata la joven de 18 años, que proporcionó su nombre a este medio, pero que pidió el anonimato.

Y Érika se quedó en el suelo mientras las paramédicas fueron a confirmar que la mujer policía a la que fueron a atender ya estaba muerta.

El inicio
De acuerdo con la joven, ella estaba formada para entrar a la tardeada cuando llegó una camioneta con policías; después de un momento encendió la sirena y arribaron otros vehículos con granaderos.

“Nosotros nos espantamos, porque cuando se bajaron comenzaron a pegar a la pared a los que estábamos afuera. Unos policías que traían una especie de metralletas, comenzaron a encañonar a los demás chavos”, recordó durante la entrevista.

Los uniformados comenzaron a subir a los jóvenes a las camionetas.

El del collarín
“Uno que traía un collarín y un radio, y que andaba de blanco, le dijo a los policías que ya se metieran por todos y que subieran a todos los que estábamos afuera”, señala.

Ya en la puerta se registraba un enfrentamiento. Una joven se quejaba porque le ardía la cara y el cuerpo. Gritaba que le había caído una botella con gas.

Adentro
Rogelio, quien se encontraba en el interior del News Divine, también entrevistado por Publimetro, recuerda que desde el túnel de la salida alcanzaba a ver cómo los policías golpeaban a los jóvenes que abandonaban la disco.

“Yo no quise salir y me quedé adentro”, pero después, sin aire acondicionado, y con cientos de jóvenes dentro del establecimiento comenzaron a sentir calor y a romper vidrios, narró el.

El video editado
El testigo dijo que todo estaba tranquilo y de pronto se salió de control.

“Nos dijeron por el micrófono que teníamos que desalojar porque así lo había pedido el operativo.

Y la banda comenzó a chiflar. Entonces, nos ofrecieron que si cooperábamos la próxima entrada era gratis, y luego la banda se calló y comenzó a salir”, explica.

Pero afuera comenzaron los golpes y la gente comenzó a empujar; cerraron la puerta y el desorden creció.

No hay comentarios:

Publicar un comentario