lunes, 24 de septiembre de 2012

Neza, atrapada por sus políticos

En las calles de Nezahualcóyotl se puede encontrar una síntesis de su presente y pasado. Se trata de una ciudad que pisa por momentos la modernidad, pero sus viejos políticos la tiran de inmediato de ese sitio, que ya le corresponde, porque ven en éllo la pérdida de cotos de poder.

En las avenidas principales todavía se oberva a los recolectores de basura que utilizan carretas, jaladas por burros o caballos visiblemente maltratados, sortear los vehículos particulares y del servicio público. Todos ellos traen pintado un logo, del PRI o del PRD, los dos partidos que han gobernado el municipio en los últimos 20 años.

A la orilla del Bordo de Xochiaca se levanta una moderna plaza comercial, construida por un grupo de inversionistas encabezado por Carlos Slim, el hombre más rico del mundo: Se llama Plaza Jardín, un espacio que puede compararse con Plaza Antara, en Polanco, o Perisur, en el Pedregal de San Ángel, pero cuya ubicación es delatada por un intenso olor a basura que llega hasta sus pasillos. Sí, se encuentra sobre los basureros de la ciudad.

Al paso del tiempo aparecen modernos restaurantes, pero al mismo tiempo, proliferan los giros rojos. Basta hacer un recorrido por avenidas como la Pantitlán para constatarlo.

El Ejército en las calles...

Ahora, además se puede ver de vez en cuando alguna tanqueta blindada que el Ejército mexicano envió para formar parte de un grupo especial que patrulle la zona oriente del Estado de México, especialmente las calles de esta ciudad que lleva el nombre del rey poeta de Texcoco: Nezahualcóyotl.

Las suspicacias sobre la presencia del Ejército en Neza brotan de inmediato y apuntan a la supuesta amistad del actual gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, y el diputado Jaime Serrano Cedillo, a quien asesinaron el pasado 16 de septiembre. Las primeras investigaciones señalan como culpable del homicidio a su esposa.

Lo cierto es que los cargos que ocupó Jaime Serrano, en el Estado de México, fueron relativamente cercanos a los del gobernante mexiquense, como director y subsecretario de Gobierno, o como dirigente del PRI.


Los políticos que no se van...
Nezahualcóyotl es gobernada actualmente por el PRI, pero el 1 de enero entregará la administración a un alcande del PRD.

El actual munícipe es José Salinas Navarro, un priista que ya ocupó ese cargo y es recordado por ser el primero en afiliar a las sexoservidoras a su partido, y de acuerdo con líderes y políticos de la zona, en cuya administración se detonó la prolifecación de giros rojos.

Y en los cargos clave, siguen apareciendo los nombres de algunos dirigentes que fundaron y fortalecieron el PRI en este municipio, como Florentino Catalán o Cupertino Juárez Gutiérrez, ahora con las siglas del PRD.

Legislativamente Neza equivale a cuatro diputados locales y cuatro federales, además de que uno de los senadores por esa entidad es el ex alcalde Luis Sánchez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario